Monday, November 24, 2008

Carta fantasma.

El texto que sigue fué un ejercicio de mera reflexión. No me vibra mucho analizar el pedo político (y menos local), pero pareciera que Kafka se empeña en joder la borrega escribiendo la historia a este respecto. Es por este hecho aparente que de vez en cuando se torna necesario despojarnos de la recalcitrante sordidez que a diario aceptamos entumecidos, y que solo en la politica es posible encontrar dada su natural tendencia al disparate y la inconsecuencia.

Va pues un correo que envié a una selecta lista de camaradas, solo para estimular mema e incitar a la consciencia...


Y la reforma apá?

Muy esporádicamente me adentro en el folclor de compartir información a través de este medio. Es cuando creo que no se pierde nada en la reflexión que me animo a interpelarlos. A la mayoría de ustedes les cagará la madre el asunto político, y más cuando se trata del rollo local, sin embargo hay situaciones que vale la pena al menos entender en esencia para darse cuenta de qué tan podrido se mantiene este estrato y cómo es que gracias a sus jodidos intereses nos pasan a chingar a toda la raza (digo, esto no es nuevo ni por mucho pues). Adicionalmente es importante saber cómo es que podemos participar en procesos que normalmente consideramos ajenos a nuestra voluntad.

Podrán estar de acuerdo o no en mucho de lo que pienso, y así es por natural condición humana; lo único que trato aquí es de detonar reflexiones, no de alterar los nervios de posibles militantes o simpatizantes de algún partido político.

So, varios temas en la agenda mediática, generalmente basura seleccionada. Los que leen periódicos y escuchan noticieros radiofónicos locales podrán darse cuenta de que dos son los temas que desde la semana pasada destacan en el menú informativo: la reprobación de la cuenta pública de manzanas y la anulación de la propuesta de reforma electoral local por parte de la SCJN. Ambos, sin echarle mucho ojo analítico, responden al típico lodazal pre-electorero que cada cierto tiempo nos enjaretan hasta la médula, donde iluminados estrategas intentan convencernos de las razones por las que nos conviene votar por Juan de la chingada, a través de sesudos discursos politiqueros de la mas baja ralea (lo acostumbrado pues).

A mí en lo particular me vale madres si el PRI, sus diputados y el gobierno en contubernio violaron reglamentos para reprobar la cuenta pública de Virgilio, creándole distractores que merman su potencial pre-campaña a la gubernatura. Me vale madre si los analistas dicen que tiene potencial para ser candidato, o que si los priistas tienen miedo porque podría ser competencia fuerte, o lo que sea que se especule, ya que a final de cuentas, en este tema la treta y la farsa politiquera es la que impera.

Lo que no me vale madres es que la Suprema Corte haya echado abajo la iniciativa de reforma electoral local. A mi, como ciudadano, me afecta cabrón que debido a los intereses pendejos de un puñado de diputadillos panistas hijos de perra, retrógradas, mochos, plagiarios e ignorantes, se haya anulado una propuesta que definitivamente rompe con el esquema tradicional madreado con que se realizan las elecciones: dispendio a lo estúpido (asignándole chingo de lana al IEE y a los partidos políticos para que se la pasen tirándose cagada durante 70 días), campañas laaargas y tediosas, la ciudad atestada de propaganda visual, entre otras bellezas.

Las razones por las que supuestamente se echó abajo esta iniciativa, impulsada por el PRI y cuestionada por el PAN, es que se aprobó inicialmente a quemarropa, sin realizar un trabajo democrático e incluyente que estimulara el debate ciudadano en torno a la propuesta. Básicamente esas son las razones de peso... El PAN argumentó que la reforma era inconstitucional en su contenido (jaja, no mames, es prácticamente idéntica a la que se aprobó a nivel federal) e impugnó el pedo. Independientemente de que si el PRI manipuló el proceso, o que si el gobierno se metió en ámbitos que legalmente no son de su competencia, o que si el PAN busca legitimar la ilegalidad del proceso para aumentar sus bonos sociales y supuestamente demostrar que el PRI es una mierda, la real afectación aquí es para el ciudadano común.

Soy apartidista, siempre lo seré, tengo mis convicciones muy sólidas respecto a la política, pero sé analizar las pendejadas inherentes a lo político, y aquí creo que es cuestión de apelar al análisis sobre la lógica de los intereses de las cúpulas de poder, y en el mejor de los casos, observar cuales de éstos son los que nos afectan menos como raza… me quedo con ese intento mínimo ya que aventurarse a un análisis profundo que proponga observar los puntos donde termina por joderse el paradigma del sistema politico, se prevé mas teórico que pragmático, o sea, más inútil que cualquier cosa.

El PRI buscó aprobar por la vía rápida una serie de reformas chingonas; no le chambeó mucho, no realizó trabajo incluyente, ni foros, ni nada; no tuvo como prioridad la búsqueda del beneficio social, sino una intencionalidad política... la iniciativa en si es buena, pero la forma en que trató de sacarla adelante fue “sospechosa” e ilegal según el discurso opositor, y totalmente retorcida en su enfoque según yo. No quiso meterse en pedos ni darle oportunidad al PAN de ponerle “cuatros” a la propuesta. Aún así, se las echaron abajo con un poquitín de ayuda federal parcial y corrupta.

Lo que está claro para mi es que el PRI trató de acotar las posibilidades de su contrincante a través de esta reforma, de cara a los comicios próximos. El argumento de que la impulsaron con el único objetivo de “contribuir al desarrollo democrático y ciudadano de la sociedad colimense” es pura y falaz mamada, sin embargo, ahí de pasadita y en segundo plano, hubiera sido benéfico.

El hecho de haber sacado esta propuesta a como diera lugar tiene que ver con que a éste partido político no le deteriora en lo mas mínimo que se reformen ciertos artículos de la ley electoral, además de que socialmente se gana las simpatías del electorado como un “bonus”: "el PRI trabajando por la ciudadanía ante todo y como prioridad", lo cual no es creíble por donde quiera vérsele. Contrario a ello, la iniciativa sí jode al PAN. Este solo hecho es evidente en cuanto que la iniciativa la promueve el PRI cual si fuera la panacea, y no su adversario.

Por qué no le conviene al PAN? Al menos a mi me parece que porque carece de la estructura que a nivel local tiene su rival, en todos los aspectos... el PAN necesita más lana y más tiempo para lograr posicionar a sus candidatos, sea como sea… si para ello hay que atestar la ciudad de pendones y propaganda estúpida, adelante. Ese es generalmente su sello: la jodida mercadotecnia política, espectaculares ridículos, spots demagógicos que parecen mantrams panteoneros... para eso necesitan mucha pinche lana y chance de generar las más basura posible para colgarla por toda la ciudad, hipnotizándonos con madreados slogans publicitarios basados en mera estrategia de impacto y anclaje afectivos (lo cual el PRI también ha hecho con suma y denigrante efectividad, no olvidar la elección del 2005).

El solo hecho de reformar el código electoral con campañas más cortas, menos lana para partidos, y castigo a campañas sucias, representa menos oportunidad para el PAN de ganar en esta próxima elección. El PRI, por mera estructura (y el hecho de haber fungido como dictadura durante 70 años ayudó a esto), no necesita depender de la mercadotecnia en tanta medida, o al menos se la campechanea con mayor comodidad y margen de maniobra entre el uso de ésta y la ejecución de estrategias operativas a través de “filiales institucionales”.

El resultado es una guerra de intereses que pasa a chingarnos a todos.

Pero ps que pedo? que no es lo normal? No es como se hacen las cosas aquí? Deberíamos estar acostumbrados.

La iniciativa de reforma es en si un respiro, beneficia a la ciudadanía, se ahorra lana del erario e impide que la raza nos chutemos la tiradera de mierda entre candidatos durante tanto pinche tiempo. Su anulación beneficia al PAN, a las empresas de impresión de los amigos de los dirigentes y candidatos de los partidos políticos, así como a diseñadores, mercadólogos, publicistas y un grupito de banda a la que solo le importa el baro ciertamente. Al PRI ni le viene ni le va; quiso mermar al PAN, no lo logró, algo mas se le ocurrirá. Así funcionan estos cabrones.

Que es exactamente lo que propone esta iniciativa de reforma al código electoral del Estado?

Entre lo más importante:
  1. La prohibición de incluir en la propaganda política expresiones que denigren o calumnien a los candidatos y las instituciones;
  2. Sancionar el uso de campañas “negras”;
  3. Prohíbe la incorporación corporativa de los sindicatos en los partidos políticos;
  4. Condiciona la intervención de las autoridades electorales en los asuntos internos de los partidos en los términos que dispongan la Constitución Federal, la del Estado y las leyes de la materia;
  5. Plantea reglas en materia de equidad de género respecto al registro de candidatos plurinominales por parte de los partidos políticos;
  6. Prohíbe la colocación de propaganda electoral en la infraestructura urbana;
  7. Prohíbe utilizar voces e imágenes de menores de edad en la propaganda electoral (esta propuesta es particularmente controversial, aunque yo definitivamente la apoyo. Los que están en contra argumentan que se estaría anulando a los menores su derecho constitucional en tanto libertad de expresión; yo opino que un menor de edad jamás tendrá el criterio para decidir de manera lúcida y con conocimiento de causa aparecer en un spot radiofónico, promo de TV o espectacular, apoyando a algún candidato o partido político; el que se utilicen (y recalco en el significado de este término) menores de edad para estos fines se me hace deliberadamente jodido, manipulador y poco creativo. Efectivamente, los menores son “utilizados” en este sentido, por lo que no existe un ejercicio voluntarioso e individual de su libertad de expresión como tal, sino una maniobra cuestionable que responde mas a una explotación oficiosa de su libertad de expresión por terceros)
  8. Estipula reducción en tiempo (de 70 a 50 días para gobernadores y de 45 a 30 para alcaldes y diputados locales) y en el gasto (se prohíbe el financiamiento con recursos privados a los partidos y candidatos) de las campañas electorales.
Al final del día, hay que entender que como ciudadanos, nuestro poder esta en las urnas. Ahí es donde podemos decirle a los partidos que chinguen a su madre con todo y su retórica para fanáticos retardados. No, Esmeralda no es gente como yo; no, el futuro no se escucha mejor con el PAN; no, a Colima no le va bien con el PRI, ni el PRI evoluciona conmigo ni por mi… si nos tratan como pendejos autómatas es porque culturalmente estamos jodidos como sociedad, punto. Pero eventualmente esto tendrá que ir cambiando, y lo está haciendo.

Hay que informarse; está chido que cada vez más banda recurra a la lectura entre líneas, al análisis, a interesarse por temas que aunque resultan de güeva en su forma, en su fondo nos dicen mucho de cómo es que funcionamos como sociedad. Ahí en el cotidiano social es donde a ti y a mi nos pasan a joder, y es por eso que nos deben de interesar estas cosas.

1 comment:

Miguel Aram said...

Invitacion a "ZANATE: Muestra de cine y video documental en Colima 2008".

Visita mi blog!!!

O ingresa a: http://www.muestra-colima.blogspot.com/

Saludos
¬¬