Monday, January 19, 2009

sueña rock (I). una apología obligada.

imagen de la colección "el jodido emo que todos llevamos dentro", diciembre 2008




Héctor Rodríguez.



Recuerdo haber tenido siempre mi cuerpo lleno de música. Desde morro estuve al pedo con las colecciones personales de mi jefe, un arquitecto de aproximaciones y gustos harto variados en el delicado arte del playlist. Rocanrolitos, salsas, cumbias, merengues, baladas, mariachi, ranchero... la carpa de lo suigeneris les quedaba estrecha a mis progenitores. La miscelánea que se cargaban a la hora de ponerse musicales no fué, en definitiva, de la que decidí asirme a lo largo de esa etapa intermedia en la que uno va definiendo qué y qué no es. Conozco a banda a la que se le hincha la boca cuando cuenta sobre los inicios e influencias que los llevaron a identificarse con géneros como el rock o el jazz. "Mi padre y mis hermanos escuchaban desde Coltraine y Miles hasta Quiet Riot y Twisted Sister, de ahi mi gusto por la música"

Bueno ps ser primogénito a veces no ayuda a empezar procesos de forma tan idónea, sin embargo, puedo jactarme de poseer un amplio y sofisticado gusto por la música. Cuando uno esta morro a todo le entra, máxime cuando emana de la influencia parental. Me recuerdo en la primaria cantando popurris de los teen tops, locos del ritmo, platters y demás grupillos covereros, en la sala de mi casa, cuando nadie escuchaba. Hasta bailaba, ja. Era todo un versátil. Cuando no era rockanrolito, me ponia compilaciones guapachérrimas: tropirrollos, rulli rendo, sonora santanera y hasta una que otra de la celia cru'. La costa en todo su esplendor. De ahi recuerdo los pinches viajes a Vallarta por la libre, con sus abominables curvas de suprema güeva y guacara incluida, escuchando a jose josé, juan luis guerra, emmanuel, franco, miguel bosé y el ídolo máximo de mi jefa en aquel entonces: roberto carlos.

Pasé por todos ellos y sus símiles contemporáneos. Pasé por el pop mexicano ochentero de timbiriche, flans, pandora, fandango, microchips y réplicas posteriores. Puedo decir que en algun momento -y a voluntad propia- me involucre incluso con la escucha de algunas piezas de música clásica, por extraño que pudiera parecerme ahora. Eso obedeció más a lo que en su momento me hicieron sentir dichas composiciones, que a cualquier otra cosa. Nunca fui muy de clavarme con compositores clásicos. Recuerdo haberme metido con refritos como Von Karajan o incluso con el cursi derramamiel de Richard Clayderman. Fué extraño como operaron mis fijaciones de casi inmediata caducidad en ciertos momentos de mi pre-adolescencia.

En los ultimos resquicios de esta etapa me empecé a involucrar con ondas como el reggae fresón de UB40, mezclándolo con aberraciones ratificadas como vanilla ice y gerardo, metiendo también algo de glam rock y pop ochentero tardío pero en inglés. Este gusto deforme incluso empeoró cuando empecé a escuchar algo de house chafa y rollos electrónicos bailables como technotronic, 2unlimited y C+C music factory. En aquellos ayeres le metí durísimo al dancing y no había tardeada o fiesta de 15 años en la que no moviera mi escuálido trasero al ritmo de estas rítmicas obritas maestras del kitsch.

Me repasé igualmente a inicios de los noventa de manera muy somera a algunos de los principales exponentes de la denominada corriente "rock en tu idioma", que la neta catapultó a uno que otro grupillo que realmente la armaba, y que incluso hasta hoy puedo valorar en su justa dimensión. Entre los que me dosificaba estuvieron los toreros muertos, hombres G, los amantes de lola, caifanes, kenny y los electricos, y algunos otros que ahora se me escapan. En esta misma etapa chilaquilera descubrí el gangsta rap de N.W.A a cargo de Ice Cube, Dr. Dre, Mc Ren y Easy-e, genios del género.

El momento de quiebre en mi vida musical llegó gracias a un primo hermano. Gran parte de los veranos noventeros (hasta mediados de década) me lanzaba al DF a cotorrear a ese vato. En ese entonces mi primo tocaba el bajo en un grupo de covers donde sinceramente, el era el mas novel de los integrantes; aun así, sonaban pocamadre. Su cotorreo me llegó hasta la médula y me marcó. Su banda de rock fué la primera que vi tocar en vivo en mi vida, aunque en realidad se tratara aquello de un ensayo. El shock: el lugar de ensayo era el cuarto del guitarrista, un cabron de greña larga y familia rica, quien tocaba la pinche guitarra como el mismísimo diablo. La casa era una especie de mansioncilla con un putero de cuartos, jardines, alberca, etc. Recuerdo haber sido un fantasma ese preciso dia en que fuí desvirginado: rios de alcohol, mota a discreción, groupies a lo bestia, posters de hendrix y altos decibeles.

Al salir de esa casa, ese día, supe que ya era esclavo irreductible del rock. La colección de discos de mi primo fue uno de mis primeros objetos de culto. Ahi estaban: queen, metallica, spin doctors, pearl jam, nirvana, megadeth, red hot chili peppers, aerosmith y litfiba, pa empezar. Mis primeros dos discos de rock fueron los greatest hits de queen. Mercury tenia 3 o 4 años de muerto, y yo apenas escuchaba sus genialidades. Posterior a queen y ya en mi terruño, me encontré con que banda de la escuela estaba comenzando a involucrarse con ese fenómeno que cambiaría nuestras putrefactas vidas para siempre: el grunge.

El grunge fué para mi lo que el punk fue pa la raza setentera. Intercambiábamos discos como si fueran barajitas y nos estimulábamos con recomendaciones de nuevas bandas, aunque realmente no teníamos muchos recursos para descubrir nuevos nombres, a excepción del Mtv latino que todos los días nos narcotizaba a traves del canal 32 de telecable. Ruth, Gonzalo, Alfredo y Daisy Fuentes a la cabeza. Esos cabrones se convirtieron en mis glosarios del rock, particularmente Alfredo el chileno y Ruth la argentina. Raizonica, Headbangers, Nación Alternativa, lado B; los mejores programas. Eso a mediados de los noventa, cuando Mtv no era basura y en efecto ofrecía una barra programática dedicada a la música, con auténticos Vj's.

Con ésta revolución en nuestras mentes y cuerpos, los aludidos comenzamos a sentir un ímpetu explosivo por la música en toda la extensión de la palabra. El rock se había instalado ya en nuestras prioridades adolescentes, cual fallo genético incurable. Y de ahí, la idea última y mítica de formar una banda. De la primera elucubración al primer ensayo pasarían algunos meses. Los criminales con quienes formaría mi primer banda sería gente que hasta la fecha forma parte de mi circulo de amigos mas cercanos. Beto "slash" ex guitarra de la banda colimense Delasónica, y Edson, actual lider del proyecto Djang Project, fueron los carnales a los que se les instaló en la mema la idea de emular a ídolos inalcanzables, igual que a mi. El desastre de los primeros ensayos consistía básicamente en realizarnos puñetas mentales rockanroleras mientras aprendíamos a establecer una dinámica de ensayo seria, para lo cual pasarían varios meses.

Beto se habia comprado una telecaster de mil quinientas bolas y edson un jazz bass fender como de otras dos mil lanas, hecho en México, ambos instrumentos sublimes y demasiado serios como para no aprender a tocarlos como se debe. Yo me aventuré a cantar ya en forma mucho mas seria, dejando a un lado los encerrones de cuarto donde a los más altos volúmenes pretendía ser vedder o de la rocha. Recuerdo que esos primeros ensayos en realidad se centraban en el rollo de ir a observar como beto, edson y ruben, este ultimo un malogradísimo baterista que nunca lo fué y que duró un par de semanas en nuestro "proyecto", aprendían a tocar sus respectivos instrumentos a la orden del gran "voltio", amo y señor del multiinstrumentalismo local y poseedor de la fábula histriónica a la que cualquier pasante de rockero tenía que someterse. Rudy Meraz, alias "el voltios", era en aquel entonces una institución un tanto sobrevalorada dentro de la famélica escena del rock local. Tenía su propia banda y enseñaba a tocar batería, guitarra, bajo, y creo que hasta daba clases de canto y origami. No creo que edson o beto hayan aprendido algo del cabron, sin embargo agradezco su iniciativa de buscarlo ya que debido a esto es que puedo decir que tuve contacto con el personaje. A final de cuentas, beto y edson aprendieron a tocar a partir de tablaturas. Y se hicieron los covers.

Mi primer banda con ellos se llamó "la caída". Nuestro primer cover fué "the man who sold the world", original de Bowie y covereada por nirvana en aquel entonces. Despues siguieron básicos como "creep" de radiohead, varias rolas de live, offspring, stp, pearl jam, greenday y U2. Nuestra primera presentacion en vivo fué en una fiesta del colegio campoverde, y jamas la olvidaré. No tanto por el shock de haber sido la primera vez que nos enfrentábamos a la adrenalina propia de un acto en vivo, sino porque alternamos con otra banda local de covers llamada "cardumen", liderada por el que me atrevo a llamar el "cobain" de ese instante (al menos en actitud), Alejandro Alpuin el "kissy", quien en la cuarta o quinta rola agarró una guitarra acústica y la hizo pedazos mientras gritaba y brincaba para sorpresa de la bola de perros mochos que tenía en frente. Fué arte para mis ojos. La etapa de "la caída" fue larga (casi toda la prepa) y accidentada en su alineación. Desfilaron varios cabrones pero siempre manteniendo estables a beto, edson y a mi. Llegamos a tener dos bateristas dentro de la banda; uno para tocar rolas con feeling y otro para rolas donde se requería mas velocidad. Pendejadas, jeje.

Realmente pasó mucha raza por "la caída", pero puedo decir que la alineación final fue la mejor de todas. Beto, edson, chompi, branko y yo, los machines del cover local, o al menos asi nos sentíamos. Eso por alla de 1996. Ya llovió. En verano de ese año me largué a los angeles a partirme el lomo. Habia terminado la prepa y la vibra emancipadora me habia pegado duro. Adios Colima, hello megalópolis. Los Angeles fué un monstruo intimidante para mi ranchero curriculum como ciudadano del mundo. Pese a ese detalle, me adapté rapidamente a su dinámica y me enamoré de su alienante energía. En los angeles fué donde forjé todo mi caracter de rockero improvisado, al asistir a los mejores conciertos de los que tenga registro mi memoria. Rage against the machine fue el primero del que pude dar cuenta por aquellos rumbos, de ahi: tool, prodigy, offspring, silverchair, helmet, primus, limp bizkit, 311, fishbone, throwing muses, L7, foo fighters, pantera, james, deftones, far; una clinica con chad smith, lollapalooza y bueno... el sueño de todo morro apendejado.

Estuve por aquellos lares casi dos años, partiéndome la carcasa en un restaurante y asistiendo a festivales, conciertos y bares donde el rock fuera la constante. Alla me compré una bateria que todavía mantengo, y la cual cuido como si fuera el santo grial. La idea de tocar batería ya se me había metido en la mema y tenía que sacar ese impulso a como diera lugar. De regreso en Colima me puse a aprender de oído, clavándome en la deconstrucción de rolas e interpretando el sonido a voluntad. Una vez aterrizando en el terruño también me di a la tarea de comenzar a buscar un espacio donde poder cantar. Edson y beto estaban ocupados con una banda llamada "los cuervos", donde tocaban los hermanos "distor" (jeje, ese apodo era la onda), jorge y luis navarro, excelentes músicos. Despues su bandilla mutó a una cosa rara para finalmente desaparecer.

Regresar a Colima generó en mi una profunda necesidad de materializar lo experimentado en Los Angeles. Queria una verdadera banda de rock. Queria componer y formar parte de un proceso serio donde pudiera probarme que era capaz de hacer música sin la debida instrucción. Queria someterme al arte de lo empírico y reinterpretar con mis propios medios y a mi nivel toda esa información e influencia de la que habia sido objeto. Porque a final de cuentas, ya no había vuelta atrás. El rock se había convertido en elemento vital que hacía las veces de anestésico y narcótico para el diario cotidiano, en un lugar en el que la vida laceraba toda vanguardia y reprimía silenciosamente aquel que se atreviera a ser diferente.


______________________


Dos precisiones al margen: Es correcto cuando Edson, despues de leer este post, le recuerda al que suscribe dos datos biográficos relevantes a ésta crónica: 1. el apodo de los hermanos distor jamás se refirió a Jorge y Luis Navarro (myyyy fault), sino a Arturo Castañeda y su carnal, y fué mentefacturado por el gran Pibe, un buen amigo, armoniquero y amante del blues. 2. El primer cover que logramos tocar decentemente en "la caída" no fué the man who sold the world, sino "come out & play" de the offspring. The man who sold the world -efectivamente- jamás logramos sacarla al pelo, y cuando la tocabamos, los perros aullaban. Perdón Bowie.



14 comments:

Anonymous said...

OH pero que introspección tan grande haz hecho sobre la música en tu vida.
Yo diré que no me gusta la música por que mató a mi padre. ¿que quién era mi padre?

Freddye Mercury.

Saludos.

buen blog

funkdefino said...

ah chinga! disculpe usted reina pimienta rosada pero estoy convencido de que lo que mató a mercury fue la promiscuidad y puteria inherentes a su ser. la música, por otro lado, es lo que lo MANTIENE vivo ;)

Pequeña Capitali$ta said...

Un emo barbón jajaja

funkdefino said...

sí pues... aunque no creo que prospere la moda, estos emos modernos se depilan todos los dias... y pues... hmmmmmmm como decirlo... no es lo mio. me gusta mis pelos neandertales

Miguel Aram said...

Chido post caon!!! Me mantuvo al pendiente de toda tu verborrea alucinada (jajaja, tenia que decirlo). Todos tenemos una historia similar a la tuya, por lo menos todos los que llevamos el rock en la venas!! Y lo chido de cada historia es que todas son únicas.

Por cierto, varios datos que no sabía que me sacaron, no risas, sino carcajadas!! pero ta bien, esos me los ahorro.

Chido we!! Ai tamos en contacto... A ver si nos juntamos a jammear un día, no? Ya Reuter valió verga y Hated (practicamente) tambíén, igual y podemos hacer una fusión de las dos bandas. Taría interesante

Ailas

funkdefino said...

jeje, para su entero solaz jovenazo... puedo suponer los datos que te sacaron la carcajada... al menos no te hicieron llorar, eso ya es ganancia para mi jaja!

por cierto, me dejaste solo al frijol en la fiesta de rock en español caon!! ya le dije que cuando necesiten cualquier cosa para sus noches musicales, cuenten conmigo... desde musica hasta equipo.

y por lo que comentas de reuter y hated, ando buscando un ensayo con el Flaco men... todo indica que comenzaremos de cero ahi en el ensayo del pollo, ya estoy afinando detalles... no hay proyecto ni nada, por si te late integrarte.. estaria interesante

sopas gallo

paz!

tokyo sex said...

quééé bonita historia. yo creeeeo que sobre todo mi papá me influenció mucho en música, aunque antes no me gustaban los beatles. siempre fue bien 60tero y de ahí no salía. ahorita estoy escuchando abba, tú crees? y de quién más si no de mi jefa, también salía ella con sus cosas raras de cumbia y sonora santanera, pero nunca me gustaron.
no manches a poco tú eres fredpasteur de last.fm, hasta ahorita!

funkdefino said...

Si no mames! los jefes de alguna manera lo van moldeando a uno... lo chingon de todo este pedo para mi fué que ahora puedo perfectamente valorar una buena cumbia, y hasta bailarla me cae... no estoy peleado mas que con el merca-pop de nefasta manufactura y la anti-musica del reggaeton... de ahi en mas, vénganos la música..

abba, no mames esos homos eran unos genios del pop... fanfarrias para el cuarteto proto-gay, no hay desperdicio en su musica hueca y feliz =)

y si! que cagado no? cuando me tope con tu blog se me vino a la mema ese rollo tenebroso de las coincidencias... osease que ya nos "ciber-conociamos" (ñeee..) tokyo sex la de last.fm? que sigue? un ovni?

Anonymous said...

ah! què los imos...

Fabirú said...

Huy que bueeenas influencias musicales!! Parecidas a las mias, no tuve tiempo de leer todo completo el post pero decidi comentarlo porque aah que guapote te ves de imo! jajaja
Saludos chamaco!

Anonymous said...

Pues los imos no tienen barba caón, jejeje.

está chida la restrospectiva, muchos géneros y estílos con los que algunos nos formamos, bandas conocidas que traen a la mente recuerdos simplemente.

si te soy sincero delasonica siempre me ha cagado la madre, en lo personal ya están rucos para seguir haciendo múdica de chavos nice, pero lo que era tu antigua banda de la cuál no recuerdo el nombre "concreto" o algo así, y pues reuter, sshshshs! no mames, eso sí es evolución caón, se notaban las ganas de hacer buena música y con buenas letras, ahí se veía la experiencia, el profesional+ismo, la neta qué mal pedo que dejaron de tocar.

hay algún demo al menos?

felicidades y qué lástima que ya r.i.p.

mal pedo que slader ya mató a hated sin siquiera comentarnos, jejeje, pero en fin todo está de la verga, todo va de mal en peor para mí...

funkdefino said...

ahhhhhhhhhh puess.... la cuestión con mi seudo impresión del emo que jamás seré va mas por el sarcasmo absurdo muchachones... (gracias faBZ!, jeje)

Y pues, mi estimado ramonini, coincido contigo en lo de delasónica. No hubo arte alguno en ese proyectillo mafufo, siempre se los dije. Estoy escribiendo la seguda parte de este post donde pretendo subir rolas y fotos de la mayoria de las bandas en las que me he visto involucrado, creo que va a estar buena la crónica :D

y ps si, reuter valió pito; miguel dice que hated tambien... como todo hermano, la impermanencia.

Fabirú said...

Jaja ahora si ya puedo opinar pues ya lei todo. Amo los discos de rock en tu idioma! cuando escuche por primera vez en uno de esos discos "No huyas de mi" de Kenny y los electricos! me enamore! oooh y que puedo decir de Cecilia Toussaint! ooooh Prendeeedor! hace poco puse un casette de ella en la grabadora y se madreeeo y no tuve mas remedio que tirarlo a la basura! pero creo no me costara nada bajarlo de interné! jaja
Me encanto tu historia musical! muy completa y emocionante! lo de la desvirginada fue la onda! jajaja
Saludos imo barbon! jajaja

funkdefino said...

jejeje, la toussaint no mames... ni me acordaba... guardo todavia algunas cintas con grabaciones de la prepa, me late de vez en cuando meterle a lo vintage..

ahh que los ceerros taaan verdes!

saludos mi faBz :)