Saturday, November 29, 2008

Djang Project.


Héctor Rodríguez.



Djang Project nace en el año 2006 en la ciudad de Colima, Colima, como una iniciativa que propone la fusión de estilos musicales a partir de la improvisación instrumental, apostando de manera sugerente a la construcción de actos vanguardistas que inhiban la repetición de formulas encajonadas. Partiendo de la exploración y deconstrucción del método musical, esta dupla de compositores apasionados propone una sonoridad fresca que oscila entre géneros y estilos tales como el jazz, blues, funk, latin y lounge.

No supeditados en lo absoluto a fórmulas experimentales de ningún tipo, ambos integrantes conforman lo que podría entenderse como un colectivo itinerante que percibe la composición y ejecución musicales como formas artísticas libres destinadas a la interacción espontánea, asimilándolas no como un objeto o un fin, sino como un todo; como una sustancia que fluye y transporta hacia lugares humanos más honestos, más vírgenes.

Es en el hecho de la diversidad donde este proyecto encuentra una circunstancia de profunda influencia y estímulo en torno a la creación musical. Su necesidad por hurgar en los mosaicos de lo ya probado les hace retomar elementos que permiten la imaginación de nuevos cauces, replanteando con ello los tótems vinculados con viejas concepciones sobre la estructura e interpretación del jazz en mayor medida.

Instrumentados a partir de secuencias, contrabajo, guitarra acústica y eléctrica, batería y percusiones, bajo eléctrico, teclado y trompeta, Djang Project tiene su base en la ciudad de Colima, México, donde promueve su música a través de interpretaciones en vivo principalmente, ya sea en los diversos bares de la ciudad, o en presentaciones especiales para programas de radio y festivales.

Han asistido además a diversos foros culturales tanto regionales como nacionales, destacando su participación en el Primer Encuentro Regional de Jazz Centro Occidente, donde cursaron talleres con maestros de la talla del contrabajista Aarón Cruz, el baterista Hernán Hecht, y el pianista y compositor Héctor Infanzón, con el cual incluso ejecutaron improvisaciones de la música de Djang Project en el escenario.

Los encargados de dar vida a este esfuerzo son Edson y Ricardo Gutiérrez, dos hermanos egresados de la licenciatura en música que el Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima imparte. Por siempre entusiastas del jazz y el blues, ambos comparten la responsabilidad de sacar adelante este proyecto, que en lo absoluto aspira a mantenerse por mera pretensión.

__________________


Djang Project was born in the year 2006 in the city of Colima, Mexico, as an initiative that proposes the mixture of different musical styles based on instrumental improvisation, aiming towards the construction of vanguard acts that inhibit the repetition of aged formulas. Opening their ways trough exploration and deconstruction of the musical method, this passionate duo suggests a fresh sound that oscillates between genres and styles like jazz, blues, funk, latin and lounge.

As they not obey experimental formulas of any kind, both members are part of what can be understood as a nomadic collective that perceives musical composition and execution as free artistic forms destined to spontaneous interaction, assimilating them not as an object, but as a whole everything; as a flowing substance that transports to more honest and purest human places.

Is in the fact of diversity where this project finds a circumstance of deep influence and stimulation around musical creation. Their necessity to explore in those places where all has been determined makes them to reincorporate elements that allow the visualization of new paths, resulting this in the reinvention of old conceptions about the structure and performance of jazz in a major way.

With an instrument backline that consists in electronic sequences, double bass, acoustic and electric guitar, drum kit, percussions, electric bass, keyboard and trumpet, Djang Project resides in the city of Colima, Mexico, where it promotes it’s music through live performances mainly around the city bars or in special presentations for radio programs and festivals.

They have also attended to several regional and national venues, standing out their participation in the first Regional Jazz Encounter of the West Center, where they took lessons with high level musicians like double bass professional player Aarón Cruz, drummer Hernán Hecht, and pianist Héctor Infanzón, with whom even they perform various improvisations of some Djang Project’s music on stage.

The ones in front of this musical effort are Edson and Ricardo Gutierrez, two brothers graduated from the University of Colima Arts Institute. As enthusiasts of blues and jazz music, both share the unique responsibility of pushing forward this project that in no way aspires to survive for mere pretention.

Wednesday, November 26, 2008

Telefuckers.

Hoy recibí un correo donde un compa, sumamente indignado, despotricó contra Televisa algunos poemas del siglo XVII. Resulta que por negligencia, Televisa Guadalajara ocasionó involuntariamente la muerte de una señora durante el desarrollo de un programa infantil. Aqui la nota namás como mera referencia bibliográfica:

_______

Caída mortal
Muere una señora en el programa de Lagrimita y Costel
El Occidental 23 de noviembre de 2008

Jorge Zamora Fuentes

Guadalajara, Jalisco.- El ama de casa identificada como Genoveva Romero García, acudió al programa "Operación Talento" celebrado en Canal Cuatro de Guadalajara, situado en Avenida Alemania esquina Enrique Díaz de León, llevando a su sobrina Miriam quien es fanática de Lagrimita y Costel.

Ambas se encontraban sentadas en las bancas de abajo para ver de cerca de sus artistas favoritos, y personal de seguridad del mismo programa la quitó de ahí y la mando hasta las gradas de arriba para que no fueran enfocadas por la cámara, sólo por que Miriam padece de parálisis cerebral.

La señora se levantó de su asiento llevándose a la niña y empezó a subir las gradas, y al querer abrazar a la niña para acomodarse perdió el equilibrio y cayó de cabeza desde una altura de más de tres metros, estrellando su cabeza en el piso y muriendo instantáneamente. Al ver a su tía en el suelo, la niña empezó a llorar desconsolada.

Las personas que estaban cerca de donde sucedió el accidente trataron de auxiliar a la víctima al verla que estaba sangrando de la cabeza, pero no tardó en llegar personal de enfermería que se hizo cargo de la situación, y tras de revisar a la mujer y ver que ya había fallecido, solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) arribó al lugar de los hechos para recoger el cuerpo y llevarlo al Departamento de Medicina Legal a donde acudió Crucecita, quien dijo ser hermana de la hoy occisa, y la identificó como Genoveva Romero García, de 55 años, quien tenía su domicilio en calle Elote número 84, en la colonia Mesa Colorada.

Se desconoce si se brindó alguna ayuda a los familiares para los gastos funerales, o si les darán una indemnización.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n942219.htm
_______


El "subject" del correo de mi compa chillaba: "Y así apoyan al teleton? Pinche televisora de mier..."

Posterior a la lectura, y dada mi natural inclinación a la hociqueada, me dispuse a soltar la verborrea normal derivada del análisis de este tipo de situaciones que, por mas irónico que me parezca, casi siempre estoy dispuesto a ignorar en forma y fondo. Aqui mis rezos:


"Que cagado, al parecer a la filial tapatía de Telerisa no han llegado todavía los oficios donde se instruye al personal a que comience a explotar la imagen de los morritos con "capacidades diferentes". Ahi la culpa entonces es de las mensajerías no?? Bueno pero... independientemente de si les chafeó la mensajería, era pa que de plano ya supieran que se acerca la temporada de lucrar con los discapacitados pues. Si ellos mismos no sintonizan sus chingados canales donde adalides del derecho humano como la Legarreta se desgarran las vestiduras por "apoyar la causa noble del Teleton", tonces hay algo mal en el mundo.

Ok, se murió la pobre ñora, ni pedo. "ehmm.. es que creímos que no era conveniente que la niña saliera en primer plano en cadena estatal y ps no sabíamos que su mamá era medio torpe para equilibrar su propio peso"... esa podría ser una de las posibles respuestas que al menos yo esperaría de algún "ejecutivo" de esos que se carga televisa, trajeados, relamidos y bien articulados pa hablar.

La señora ya esta tres metros bajo tierra y ps la niña sin mamá... "hmmm.. suena como a una historia que podríamos meter al teletón ehhh??" Bueno, solo manipulando un poco la parte en la que por instrucciones de la producción los de seguridad provocaron involuntariamente la muerte de la progenitora.... "pero ps eso de alguna manera lo logramos no??"

Ya lo creo.

Esto me recuerda una bonita anécdota que hace algunas semanas tuve la gran suerte de protagonizar en un semáforo, mientras esperaba a que la luz cambiara a verde. Escuchaba algo asi como stone temple pilots, y observaba que estratégicamente se encontraba ubicado en las esquinas uno de esos escuadrones uniformados de morado con logotipos del teletón, you know... corazones amarillos con manitas sosteniéndolo, algo así como "wey, si no te inspiramos ternura con estas playeritas y nuestras jetas de adolescentes ignorantes, entonces que lo hace?"

En fin, la cuestión es que siempre me he cagado en el Teletón, y ps este año no es la excepción. Mientras los hacía pedazos en silencio a ellos y a todo ese fenómeno que creen que sucede gracias a su desinteresada y altruista participación, una chamaca delgada, nada fea y con voz de paulina rubio se acercó a mi carro. El breve diálogo sucedido entre ella y su servilleta aconteció como si Beckett lo hubiera imaginado en sueños para alguna de sus obras (igual no tanto pues, jeje) ..."hooolaaaa, te gustariaaa ayudar al teletooonn??".... "ehmm.. sabías que lo que estas apoyando es una especie de fraude?" (silencio...) "toda esa lana que estas juntando en tu botecito, que es dinero de mexicanos, es deducible de impuestos para televisa... me vas a dar recibo si te doy un billete de 500 lanas?"... "noooo peroo es para una buena causaaa, asi ayudamos a los niños necesitaadosss".. "no gracias, no voy a apoyar un fraude". verde y adiós.

El problema no radica en que una niña pendeja no haya conseguido mi lana. El pedo fundamental es que crea que está haciendo algo chido por los "niños necesitados".

Por cada peso que la raza dona a la milicia callejera del teletón, televisa paga uno menos de impuestos... y a esa banda le venden la idea de que hace algo chingon por la morriza. Digo, nos deberia de valer madre lo que hace televisa con SU lana, pero no con la NUESTRA, cierto? So, las enormes cantidades que junta televisa de la lana donada por millones de mexicanos es utilizada como si fuera una aportación propia, la cual deduce de sus impuestos en tal magnitud que incluso llega a tener saldo a favor.. ehmm, osea, como? si, si... la empresa recibe lana de regreso de nuestros impuestos, asi de cabrones salieron estos putos.

Pero ps este pedo se extiende tambien a las empresillas que exhortan a sus empleados a hacer una "cooperacion obligatoria" para que la persona moral (oséase la puta empresa), a "nombre de sus empleados" (jaja, que bonito es ponerse simbólico cuando de trata de lana no?), done y deduzca al mismo tiempo.... mejor sería que les avisaran "a ver cabrones, este mes la cooperacha pal teleton se las vamos a descontar vía nómina".. o lo que es lo mismo "tonces quedamos que en vez de pagarles el sueldo completo, una parte va directo pa que el Lic. Ibargüengoitia, presidente del consejo directivo, pague menos lana al gobierno... todos de acuuerdo??".. ahh eso si! el exhorto no aplica pa la raza sindicalizada.

Finalmente que es lo que sucede? ps que el gobierno deja de recibir un putero de varo por concepto de impuestos... lana que igual una parte roban los politiquillos, y la otra hacen como que medio la destinan a obra pública, servicios sociales y de salud, entre otras necesidades. A final de cuentas mi percepción es que esta podredumbre es un acuerdo tácito entre gobierno y sector privado, no hay más: "wey no mames claro que no hay pedooo televisa, junta el varo de los mexicanos y no me pagues impuestos.... ya sabes que si deduces la lana suficiente donada a la "asistencia social" hasta te regreso algo de lo poco que me tuviste que pagar... pero trucha, acuerdate que voy a poder robar menos, asi que apoyame cabrón.. "


aplausos.


Este es el circo de la simulación, y millones lo observan aplaudiendo y participando en sus dinámicas. Otros decidimos no participar, actuando y cuestionando. Y aqui es que acabo, recordando una cita de uno de mis héroes personales... Bill Hicks, el Nietzsche de la comedia negra, uno de los críticos sociales mas legítimos de los 90's:

"El mundo es como uno de esos paseos que existen en los parques de diversiones. Cuando te decides a subir al paseo comienzas a creer que es real, porque asi es como nuestras mentes son de poderosas. Y el paseo tiene subidas y bajadas y vueltas, y va de un lado a otro repitiéndose. Y nos ocasiona escalofrios y emociones; y esta lleno de brillantes colores y es muy ruidoso y divertido, por un rato. Algunas personas han estado en el paseo durante ya mucho tiempo y han comenzado a preguntar: "Será esto real o será solo un paseo?" Y otras personas han recordado y se han acercado a nosotros diciendo "hey, no te preocupes, nunca tengas miedo, porque esto es solo un paseo". Y hemos matado a esas personas.""

Monday, November 24, 2008

Carta fantasma.

El texto que sigue fué un ejercicio de mera reflexión. No me vibra mucho analizar el pedo político (y menos local), pero pareciera que Kafka se empeña en joder la borrega escribiendo la historia a este respecto. Es por este hecho aparente que de vez en cuando se torna necesario despojarnos de la recalcitrante sordidez que a diario aceptamos entumecidos, y que solo en la politica es posible encontrar dada su natural tendencia al disparate y la inconsecuencia.

Va pues un correo que envié a una selecta lista de camaradas, solo para estimular mema e incitar a la consciencia...


Y la reforma apá?

Muy esporádicamente me adentro en el folclor de compartir información a través de este medio. Es cuando creo que no se pierde nada en la reflexión que me animo a interpelarlos. A la mayoría de ustedes les cagará la madre el asunto político, y más cuando se trata del rollo local, sin embargo hay situaciones que vale la pena al menos entender en esencia para darse cuenta de qué tan podrido se mantiene este estrato y cómo es que gracias a sus jodidos intereses nos pasan a chingar a toda la raza (digo, esto no es nuevo ni por mucho pues). Adicionalmente es importante saber cómo es que podemos participar en procesos que normalmente consideramos ajenos a nuestra voluntad.

Podrán estar de acuerdo o no en mucho de lo que pienso, y así es por natural condición humana; lo único que trato aquí es de detonar reflexiones, no de alterar los nervios de posibles militantes o simpatizantes de algún partido político.

So, varios temas en la agenda mediática, generalmente basura seleccionada. Los que leen periódicos y escuchan noticieros radiofónicos locales podrán darse cuenta de que dos son los temas que desde la semana pasada destacan en el menú informativo: la reprobación de la cuenta pública de manzanas y la anulación de la propuesta de reforma electoral local por parte de la SCJN. Ambos, sin echarle mucho ojo analítico, responden al típico lodazal pre-electorero que cada cierto tiempo nos enjaretan hasta la médula, donde iluminados estrategas intentan convencernos de las razones por las que nos conviene votar por Juan de la chingada, a través de sesudos discursos politiqueros de la mas baja ralea (lo acostumbrado pues).

A mí en lo particular me vale madres si el PRI, sus diputados y el gobierno en contubernio violaron reglamentos para reprobar la cuenta pública de Virgilio, creándole distractores que merman su potencial pre-campaña a la gubernatura. Me vale madre si los analistas dicen que tiene potencial para ser candidato, o que si los priistas tienen miedo porque podría ser competencia fuerte, o lo que sea que se especule, ya que a final de cuentas, en este tema la treta y la farsa politiquera es la que impera.

Lo que no me vale madres es que la Suprema Corte haya echado abajo la iniciativa de reforma electoral local. A mi, como ciudadano, me afecta cabrón que debido a los intereses pendejos de un puñado de diputadillos panistas hijos de perra, retrógradas, mochos, plagiarios e ignorantes, se haya anulado una propuesta que definitivamente rompe con el esquema tradicional madreado con que se realizan las elecciones: dispendio a lo estúpido (asignándole chingo de lana al IEE y a los partidos políticos para que se la pasen tirándose cagada durante 70 días), campañas laaargas y tediosas, la ciudad atestada de propaganda visual, entre otras bellezas.

Las razones por las que supuestamente se echó abajo esta iniciativa, impulsada por el PRI y cuestionada por el PAN, es que se aprobó inicialmente a quemarropa, sin realizar un trabajo democrático e incluyente que estimulara el debate ciudadano en torno a la propuesta. Básicamente esas son las razones de peso... El PAN argumentó que la reforma era inconstitucional en su contenido (jaja, no mames, es prácticamente idéntica a la que se aprobó a nivel federal) e impugnó el pedo. Independientemente de que si el PRI manipuló el proceso, o que si el gobierno se metió en ámbitos que legalmente no son de su competencia, o que si el PAN busca legitimar la ilegalidad del proceso para aumentar sus bonos sociales y supuestamente demostrar que el PRI es una mierda, la real afectación aquí es para el ciudadano común.

Soy apartidista, siempre lo seré, tengo mis convicciones muy sólidas respecto a la política, pero sé analizar las pendejadas inherentes a lo político, y aquí creo que es cuestión de apelar al análisis sobre la lógica de los intereses de las cúpulas de poder, y en el mejor de los casos, observar cuales de éstos son los que nos afectan menos como raza… me quedo con ese intento mínimo ya que aventurarse a un análisis profundo que proponga observar los puntos donde termina por joderse el paradigma del sistema politico, se prevé mas teórico que pragmático, o sea, más inútil que cualquier cosa.

El PRI buscó aprobar por la vía rápida una serie de reformas chingonas; no le chambeó mucho, no realizó trabajo incluyente, ni foros, ni nada; no tuvo como prioridad la búsqueda del beneficio social, sino una intencionalidad política... la iniciativa en si es buena, pero la forma en que trató de sacarla adelante fue “sospechosa” e ilegal según el discurso opositor, y totalmente retorcida en su enfoque según yo. No quiso meterse en pedos ni darle oportunidad al PAN de ponerle “cuatros” a la propuesta. Aún así, se las echaron abajo con un poquitín de ayuda federal parcial y corrupta.

Lo que está claro para mi es que el PRI trató de acotar las posibilidades de su contrincante a través de esta reforma, de cara a los comicios próximos. El argumento de que la impulsaron con el único objetivo de “contribuir al desarrollo democrático y ciudadano de la sociedad colimense” es pura y falaz mamada, sin embargo, ahí de pasadita y en segundo plano, hubiera sido benéfico.

El hecho de haber sacado esta propuesta a como diera lugar tiene que ver con que a éste partido político no le deteriora en lo mas mínimo que se reformen ciertos artículos de la ley electoral, además de que socialmente se gana las simpatías del electorado como un “bonus”: "el PRI trabajando por la ciudadanía ante todo y como prioridad", lo cual no es creíble por donde quiera vérsele. Contrario a ello, la iniciativa sí jode al PAN. Este solo hecho es evidente en cuanto que la iniciativa la promueve el PRI cual si fuera la panacea, y no su adversario.

Por qué no le conviene al PAN? Al menos a mi me parece que porque carece de la estructura que a nivel local tiene su rival, en todos los aspectos... el PAN necesita más lana y más tiempo para lograr posicionar a sus candidatos, sea como sea… si para ello hay que atestar la ciudad de pendones y propaganda estúpida, adelante. Ese es generalmente su sello: la jodida mercadotecnia política, espectaculares ridículos, spots demagógicos que parecen mantrams panteoneros... para eso necesitan mucha pinche lana y chance de generar las más basura posible para colgarla por toda la ciudad, hipnotizándonos con madreados slogans publicitarios basados en mera estrategia de impacto y anclaje afectivos (lo cual el PRI también ha hecho con suma y denigrante efectividad, no olvidar la elección del 2005).

El solo hecho de reformar el código electoral con campañas más cortas, menos lana para partidos, y castigo a campañas sucias, representa menos oportunidad para el PAN de ganar en esta próxima elección. El PRI, por mera estructura (y el hecho de haber fungido como dictadura durante 70 años ayudó a esto), no necesita depender de la mercadotecnia en tanta medida, o al menos se la campechanea con mayor comodidad y margen de maniobra entre el uso de ésta y la ejecución de estrategias operativas a través de “filiales institucionales”.

El resultado es una guerra de intereses que pasa a chingarnos a todos.

Pero ps que pedo? que no es lo normal? No es como se hacen las cosas aquí? Deberíamos estar acostumbrados.

La iniciativa de reforma es en si un respiro, beneficia a la ciudadanía, se ahorra lana del erario e impide que la raza nos chutemos la tiradera de mierda entre candidatos durante tanto pinche tiempo. Su anulación beneficia al PAN, a las empresas de impresión de los amigos de los dirigentes y candidatos de los partidos políticos, así como a diseñadores, mercadólogos, publicistas y un grupito de banda a la que solo le importa el baro ciertamente. Al PRI ni le viene ni le va; quiso mermar al PAN, no lo logró, algo mas se le ocurrirá. Así funcionan estos cabrones.

Que es exactamente lo que propone esta iniciativa de reforma al código electoral del Estado?

Entre lo más importante:
  1. La prohibición de incluir en la propaganda política expresiones que denigren o calumnien a los candidatos y las instituciones;
  2. Sancionar el uso de campañas “negras”;
  3. Prohíbe la incorporación corporativa de los sindicatos en los partidos políticos;
  4. Condiciona la intervención de las autoridades electorales en los asuntos internos de los partidos en los términos que dispongan la Constitución Federal, la del Estado y las leyes de la materia;
  5. Plantea reglas en materia de equidad de género respecto al registro de candidatos plurinominales por parte de los partidos políticos;
  6. Prohíbe la colocación de propaganda electoral en la infraestructura urbana;
  7. Prohíbe utilizar voces e imágenes de menores de edad en la propaganda electoral (esta propuesta es particularmente controversial, aunque yo definitivamente la apoyo. Los que están en contra argumentan que se estaría anulando a los menores su derecho constitucional en tanto libertad de expresión; yo opino que un menor de edad jamás tendrá el criterio para decidir de manera lúcida y con conocimiento de causa aparecer en un spot radiofónico, promo de TV o espectacular, apoyando a algún candidato o partido político; el que se utilicen (y recalco en el significado de este término) menores de edad para estos fines se me hace deliberadamente jodido, manipulador y poco creativo. Efectivamente, los menores son “utilizados” en este sentido, por lo que no existe un ejercicio voluntarioso e individual de su libertad de expresión como tal, sino una maniobra cuestionable que responde mas a una explotación oficiosa de su libertad de expresión por terceros)
  8. Estipula reducción en tiempo (de 70 a 50 días para gobernadores y de 45 a 30 para alcaldes y diputados locales) y en el gasto (se prohíbe el financiamiento con recursos privados a los partidos y candidatos) de las campañas electorales.
Al final del día, hay que entender que como ciudadanos, nuestro poder esta en las urnas. Ahí es donde podemos decirle a los partidos que chinguen a su madre con todo y su retórica para fanáticos retardados. No, Esmeralda no es gente como yo; no, el futuro no se escucha mejor con el PAN; no, a Colima no le va bien con el PRI, ni el PRI evoluciona conmigo ni por mi… si nos tratan como pendejos autómatas es porque culturalmente estamos jodidos como sociedad, punto. Pero eventualmente esto tendrá que ir cambiando, y lo está haciendo.

Hay que informarse; está chido que cada vez más banda recurra a la lectura entre líneas, al análisis, a interesarse por temas que aunque resultan de güeva en su forma, en su fondo nos dicen mucho de cómo es que funcionamos como sociedad. Ahí en el cotidiano social es donde a ti y a mi nos pasan a joder, y es por eso que nos deben de interesar estas cosas.